Los líderes de las comunidades amazónicas y andinas, en cuyo territorio se realizan actividades de exploración, explotación, refinación, transporte y distribución de hidrocarburos, se encuentran aptos para diseñar proyectos que satisfagan las necesidades de sus comunidades.
Lo indicó Iris Cárdenas, titular de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), tras finalizar el Programa de Pasantía en Hidrocarburos.
La funcionaria destacó que la práctica adoptada por Pluspetrol Camisea para que los pobladores de las comunidades nativas sean quienes identifiquen los proyectos de desarrollo de sus comunidades, bajo su propia cosmovisión, debería ser seguida por las empresas operadoras en el Bajo Urubamba del Proyecto Camisea, tales como Transportadora de Gas del Perú (TGP), Repsol y Petrobras.
“Quién mejor que los pasantes pueden identificar las necesidades de sus comunidades y determinar los proyectos a realizarse en las áreas de influencia del proyecto Camisea”, señaló.
Durante la IX Reunión Trimestral entre el Estado, comunidades del Bajo Urubamba y las empresas TGP, Pluspetrol, Repsol y Petrobrás, consideró que ello reducirá el tiempo en que las obras sean una realidad en beneficio de la población.
Al encuentro asistieron representantes de la Central de Comunidades Nativas Machiguengas (Ceconama), la Federación de Comunidades Nativas Yine-Yami (Feconayy), del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) y de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
También representantes del Servicio Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Sernanp), del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
En la reunión de trabajo se mencionó que Acción Comunitaria de Pluspetrol Perú Corporation firmaría un convenio con Indepa antes de fin de año para iniciar la utilización del fondo de compensación que dicha empresa entregará en favor a las poblaciones de la reserva Kugapakori Nahua Nanti, ubicada dentro del área de influencia del proyecto Camisea.
Dicho de fondo de compensación alcanza la suma de más de un millón 600 mil dólares, declaró Nelson Soto, gerente EHS y Acción Comunitaria de Pluspetrol Perú Corporation.
Son 38 los proyectos que empezarían a desarrollarse a partir del 2011, financiados con recursos de las compensaciones por las actividades de hidrocarburos en las comunidades de Ticumpinia, Camisea, kirigueti, Segakiato, Shivankoreni, Nuevo Mundo, Nueva Vida, Timpia, Puerto Huallana y los asentamientos de Tupac Amaru y Shintorini.