Los participantes de la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC, acordaron hoy, mediante la Declaración de Lima, coordinar acciones comunes para mitigar el calentamiento global, diseñar estrategias para enfrentar desastres naturales y asistir a las poblaciones afectadas.
En la Declaración de Lima, leída por el presidente Alan García, los líderes de las 21 economías de APEC mostraron su preocupación por la situación del calentamiento global y el cambio climático, “por eso acogemos con gran interés los nuevos procedimientos de captura y reinyección del carbono propuesto por Australia y los nuevos procedimientos del financiamiento a la lucha contra el cambio climático propuestos, entre otros, por México”.
Igualmente, resaltaron que no se rendirán ante la crisis de incertidumbre o ante el pánico de quienes no tienen esa confianza. Además, enfatizaron los recursos financieros extraordinarios en todos sus hogares, a través de la comunicación y el internet, sobresaliendo una capacidad científica y tecnológica en la ingeniería genética, nanotecnología y digitalización que como proceso está comenzando recién.
Decisiva acción contra la crisis económica mundial
Los líderes de APEC también acordaron actuar de forma rápida y decisiva para combatir la crisis económica mundial y completar las negociaciones globales de liberalización del comercio. Además, señalaron en la Declaración de Lima que la crisis es «uno de los más serios desafíos económicos que hemos enfrentado».
El documento leído por García también indica que harán todos los esfuerzos para evitar la recesión mundial, incluyendo el compromiso de no imponer medidas proteccionistas por 12 meses, además de impulsar un rediseño financiero internacional.
El mandatario peruano dijo a los demás líderes de la región Asia-Pacífico que, al ser conductores políticos, podían señalar metas, plazos y transmitir convicción y fe para derrotar a la crisis mundial.
Compromiso contra el terrorismo
Otros acuerdos principales del Foro APC, fueron el combate al terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y asegurar el comercio regional.
En la declaración conjunta los paises miembros se comprometieron a fortalecer la seguridad humana y proteger los negocios y comercio de la región contra los cambios naturales accidentales o cambios premeditados que continúan siendo una prioridad para APEC.
“Estamos de acuerdo que el terrorismo internacional y la proliferación de armas de destrucción masiva y sus medios de entrega representan una amenaza directa para muestra visión de una sociedad libre, abierta, pacífica y próspera y reafirmamos nuestro compromiso para eliminar estas amenazas”, recalcaron.
El documento precisa asimismo que «desde el 2001, se ha trabajado con un entendimiento común de que todos los actos terroristas son criminales e injustificables, y deben ser condenados unívocamente, especialmente cuando son dirigidos o dañan a civiles, o utilizan las prácticas aborrecibles de bombas suicidas y la toma de rehenes”.
Al final de la ceremonia, el presidente García agradeció a los 20 líderes que participaron de la cumbre en Lima durante dos días en el Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa, y entregó la posta al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, como encargado de organizar la nueva cumbre APEC el próximo año.