Como una grave amenaza a poblaciones indígenas en aislamiento voluntario (PIAV), consideró el dirigente nativo Julio Cusurichi la propuesta legislativa impulsada por el congresista fujimorista Carlos Tubino Arias Schreiber para construir la carretera Puerto Esperanza – Iñapari que busca unir los departamentos de Ucayali y Madre de Dios.
“Hemos sido informados que la Comisión de Transporte del Congreso le ha dado luz verde a esa propuesta. Si se llega a concretar la construcción de la carretera se producirá un etnocidio porque afectará a los pueblos que viven en aislamiento voluntario en la parte de Madre de Dios”, indicó Cusurichi en entrevista con INFOREGIÓN.
Ganador del Goldman Prize en 2007, considerado el Premio Nobel de la Ecología, y actual subgerente de Participación Ciudadana y Comunidades Nativas del Gobierno Regional de Madre de Dios, Cusurichi expresó que la preocupación también es compartida por la Municipalidad de Iñapari y Tambopata.
“Lo que se plantea es contradictorio. Mientras en Madre de Dios faltan recursos para arreglar carreteras y vías para nuestros pueblos se planea con apuro una carretera que solo le daría continuidad a la tala ilegal y permitiría la violación de zonas intangibles”, manifestó.
Explicó que las PIAVs no tienen contacto con la sociedad por razones de seguridad para sus vidas. “Ellos han decidido vivir en los bosques amazónicos porque son vulnerables a cualquier contacto con la sociedad”, indicó.
Los comentarios están cerrados.