Líder mundial del mercado de frambuesas visita Perú para analizar su potencial

De lujo. El presidente de la Organización Internacional de la Frambuesa (IRO, por sus siglas en inglés), Antonio Domínguez ya se encuentra en nuestro país para participar en el VII Seminario Internacional de Berries, organizado por Sierra y Selva Exportadora, entidad del Ministerio de Agricultura y Riego, que se realizará este lunes 14 y martes 15 de noviembre en las ciudades de Chiclayo y Cajamarca respectivamente.

Así, en dicho seminario disertará el tema “Perspectivas de los Berries en el mundo” y, asimismo, analizará el potencial que tiene Perú para la siembra de la frambuesa, uno de los berries mejor cotizados en el mercado mundial que puede convertirse en un importante cultivo de las agroexportaciones nacionales, afirmó Domínguez.

“Como ya lo he dicho en anteriores seminarios de talla internacional, organizados por Sierra y Selva Exportadora, el Perú cumple con todas las condiciones de suelo y clima para cultivar berries, especialmente frambuesas, por lo que los pequeños productores merecen todo el apoyo del gobierno a través de programas de cofinanciamiento para aprovechar al máximo esta oportunidad”, aseveró Antonio Domínguez, líder mundial del mercado de frambuesas.

Sobre el particular, Domínguez saludó el trabajo de promoción que viene realizando Sierra y Selva Exportadora desde hace cinco años, a través de su programa nacional Perú Berries, como es la de motivar a los pequeños productores, emprendedores e inversionistas para que apuesten por los Berries en el Perú.

Como se informó, dentro del grupo de los Berries, el que más se ha desarrollado en los últimos cinco años ha sido el Arándano, que en el año 2011se empezó en cero, luego  pasó a US$ 465,000 en el 2012 y US$ 15.1 millones en el 2013;  US$ 29.2 millones en el 2014, para culminar con más de US$ 90 millones en el 2015.

Por tal razón, el experto chileno recomienda que ahora se apueste por la frambuesa en el Perú, fruta que se diferencia del arándano por ser mucho más perecible y su comercialización es diferente.