El jefe kakataibo de la comunidad nativa Puerto Nuevo II, Pedro Hermes, denunció que unos 200 colonos de origen andino invadieron sus territorios titulados, ubicados en el distrito de Irazola, en la provincia ucayalina de Padre Abad.
Hermes precisó que los invasores se están dedicando a talar los bosques en forma masiva para sembrar coca ilegal y también pastos para la crianza de ganado.
Agregó que esta invasión se viene produciendo en forma continua desde hace dos años atrás.
El jefe nativo lamentó que hasta el momento no hayan recibido el apoyo de la fuerza pública para ponerles freno y mencionó que cuando les reclaman, los foráneos se muestran sumamente agresivos y amenazan a las familias nativas con atentar contra su integridad física.
Recordó que producto de estos conflictos permanentes, el año pasado fue asesinado un comunero y su menor hijo, hecho que fue denunciado ante la policía y la fiscalía de Puerto Inca, sin que hasta el momento se haya castigado a los cultpables.
Pedro Hermes señaló que a la fecha, los invasores ya han formado dos caseríos, siendo uno de ellos Selva Rica de Paro, ubicado en el límite con el departamento de Huánuco.
Por ello, Hel jefe nativo precisó que está coordinando con autoridades de las comunidades kakataibos Uni pacayacu y Santa Marta, de la provincia de Puerto Inca, región Huánuco, para hacer las denuncias ante las instancias respectivas.