La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) rindió un sentido homenaje a quien en vida fuera su expresidente, Jorge Payaba Cachique, líder indígena que falleció en horas de la madrugada del último sábado en Puerto Maldonado a consecuencia de una enfermedad. Sus restos fueron trasladados a la comunidad nativa Tres Islas y el domingo fue enterrado para el descanso eterno de su alma.
Payaba conocía las 33 comunidades nativas y como dirigente participó en foros defendiendo los territorios de los indígenas aislados. Entre el 2004 al 2006 ocupó la presidencia de la federación nativa, según informó este organismo a INFOREGIÓN.
En los últimos años se desempeñó como jefe comunal de Tres Islas. El 2013 inauguró una planta procesadora de aceite de Ungurahui que fue construida con el aporte de aliados.
Líderes como Antonio Iviche, Jaime Corisepa, Manuel Kameno y Alberto Manqueriapa recordaron la larga trayectoria de Jorge Payaba para quien la federación era como su segundo hogar, se informó.
Asimismo jóvenes indígenas como Luz Marina Bario Santos, consejera regional y el estudiante yine, Rolín Flores Raymondi recordaron los sabios consejos que don Jorge les daba: “Nos decía tienen que estudiar”, comentaron.