El presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibos (Fenacoca), Segundo Pino Bolívar, expresó su preocupación y denunció la invasión de sus territorios comunales por parte de cocaleros ilegales, así como también de madereros y ganaderos en las diferentes comunidades nativas.
Agregó que las comunidades que más están sufriendo la invasión de sus territorios son las de Puerto Nuevo I y Puerto Nuevo II, donde cada vez sigue avanzando la penetración y deforestación de los colonos para sembrar coca ilegal o se dedican a la agricultura o ganadería.
“Hace buen tiempo estas comunidades están invadidas por colonos cocaleros, agricultores, ganaderos y madereros ilegales que se han posesionado en los territorios de la comunidad. Hemos hecho un recorrido por el perímetro y lamentablemente la invasión cada día sigue aumentando”, indicó a INFOREGIÓN.
Ante la grave situación, el dirigente indígena señaló que actualmente las comunidades cacataibos están coordinando para que actúen en defensa de sus derechos. “Si no hay un diálogo entonces estaremos haciendo respetar nuestros territorios como dice nuestras leyes indígenas”, refirió.
Por su parte, el teniente gobernador de la comunidad nativa Puerto Nuevo I, Pedro Etma, señaló que desalojaron a un grupo de cocaleros ilegales porque no querían empadronarse ni identificarse, además porque estaban tratando de traficar con las tierras de su comunidad.
Refirió que los cocaleros ilegales estaban por negociar cerca de 300 hectáreas de la comunidad, diciendo que esas tierras no pertenecían al territorio comunal. Aseguró que ahora están alertas y procederán al desalojo de los invasores haciendo uso de sus arcos y flechas.
“Hemos ido cerca de 80 comuneros y los hemos desalojado, solo se han ido como han venido, no creo que hayamos actuado mal, solo estamos haciendo respetar nuestras tierras de la invasión de los cocaleros”, indicó Pedro Etma.