Líder del Movadef es acusado de matar a oficial de la Dincote

Sermín Trujillo Ramos, dirigente del grupo prosenderista Movadef, participó en el asesinato del coronel de la Policía antiterrorista, Manuel Tumba Ortega, el cinco de noviembre de 1992.

El homicidio lo perpetró un «comando de aniquilamiento» al que pertenecía Sermín Trujillo, quien usaba el apelativo de «camarada Simón», informaron fuentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

El crimen del coronel Manuel Tumba fue en venganza por la detención de Abimael Guzmán Reinoso, que se produjo el 12 de septiembre de 1992.

Los terroristas creían que Tumba era parte del Grupo Especial de Inteligencia (Gein), el equipo de élite que planificó y consumó la captura del llamado «presidente Gonzalo».  La víctima laboraba como administrativo en la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dincote). La célula senderista lo sorprendió cuando el oficial leía los periódicos en un quiosco de la esquina de las avenidas Panamá y Primavera, cerca de su casa, en Surquillo.

Le dispararon 18 balazos. Cuatro de ellos en el rostro, como remate.

El coronel PNP en retiro, Alberto Sarmiento Gutiérrez, ex integrante del «Delta 4», uno de los equipos especiales de la Dincote en los años 90, recuerda claramente al «camarada Simón». Asesinado el coronel Manuel Tumba, al «Delta 4» se le asignó la búsqueda y captura de los autores del atentado.

La primera vez que el coronel Sarmiento supo de Sermín Trujillo fue por su esposa, una profesora del colegio Fe y Alegría, de Villa El Salvador. Ella relató al oficial que el muchacho de 16 años había abandonado la escuela para integrarse a Sendero Luminoso y que lo había visto merodear por el centro educativo para reclutar a otros estudiantes.

LA SEMILLA DEL MAL
Sermín Trujillo era «combatiente» de la “Zona Sur” del Comité Metropolitano de Lima, el aparato militar senderista en Lima.

«El siete de noviembre de 1992, tres días después del asesinato del coronel Tumba, capturamos a José Castro Campos, que actuó como chofer del destacamento de aniquilamiento. Nos dijo que entre los que participaron en el atentado estaba el ‘camarada Simón’.’Simón’ era Sermín Trujillo Ramos. El mismo muchacho del que me había hablado mi esposa», relató el coronel Sarmiento.

Luego del crimen de Manuel Tumba, el 28 de enero de 1993, en el kilómetro 15 de la Panamericana Sur, el grupo de “Simón” mató al policía Ausberto Rodríguez Alfaro. Luego, el 26 de marzo, asesinó al mayor de la policía Javier Valdivia Manrique.

“El mismo destacamento de Sermín Trujillo intentó asesinar al alcalde de Villa El Salvador,Michael Azcueta, el 16 de junio de 1993, en la puerta del colegio Fe y Alegría. Como respuesta, hicimos un operativo y cayeron dos senderistas que nos dieron más pistas sobre ‘Simón’”, relató el coronel Sarmiento.

El 25 de agosto de 1993, finalmente, Sermín Trujillo Ramos, y su jefa, Iris Quiñonez Colchado, fueron arrestados por agentes del “Delta 5” en el puente Atocongo, en Surco. Según la Policía antiterrorista, a Sermín Trujillo se le asignó la tarea de robar un vehículo para que fugaran los atacantes del coronel Tumba. Durante el atentado, cumplió la función de contención, es decir, impedir que sus compañeros fueran perseguidos por la Policía después de asesinar al coronel de la Dincote. Además, Trujillo facilitó un terreno en San Juan de Miraflores para ocultar las armas usadas en el homicidio de Tumba.

Por un error de la justicia (ver nota aparte), Trujillo salió en libertad, hoy es dirigente del Movadef y se codea con los abogados de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo Trujillo no responde preguntas, pero escribió en su muro de Facebook: «Me metieron en la cárcel por levantarme en armas. Llegué al penal a los 18 años y salí a los 32. Mi delito fue  político social, por defender los derechos del pueblo. Ahora es distinto. Estamos por la solución política y amnistía y reconciliación nacional. Si eso es delito, asumiremos las consecuencias».

No se arrepiente de nada.

EN LIBERTAD POR EXCESO DE CARCELERÍA
En 1994, un tribunal militar condenó a cadena perpetua a Sermín Trujillo Ramos. Entonces tenía 20 años.

Al cumplir tres años en el penal Miguel Castro Castro, Trujillo fue derivado a la cárcel de Yanamayo, Puno, donde estuvo recluido nueve años más.

En 2003, cuando los casos por terrorismo resueltos por la justicia militar fueron revisados por la justicia común, Sermín Trujillo retornó a Castro Castro. El “camarada Simón” presentó un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional para pedir su libertad inmediata por exceso de carcelería. La solicitud de Trujillo fue rechazada.

Sin embargo, en julio del 2005 abandonó la cárcel porque había cumplido el plazo de detención sin que recibiera sentencia.  El exceso de carcelería jugó a su favor.

De inmediato, el 27 de julio del 2005, el “camarada Simón” obtuvo su DNI y se incorporó al Movadef como secretario de Organización. Su participación en el homicidio del coronel Manuel Tumba Ortega quedó sin castigarse. (Carolina Cusirramos del Taller de Periodismo de Investigación de la UPC)

Los comentarios están cerrados.