Líder cocalero reconoce que ordenanzas regionales en favor de la hoja de coca no tienen futuro

El secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, CONPACCP, Pedro Pérez Bailón, afirmó hoy que la propuesta del gobierno regional de Ucayali para aprobar una ordenanza en favor de la hoja de coca fue un engaño de las autoridades para suspender la huelga cocalera de octubre del 2007.


 


«Fue parte del manejo político del gobierno regional para suspender la huelga cocalera. Nos ofrecieron una ordenanza regional para empadronar a los agricultores cocaleros, pero no cumplieron», señaló el dirigente.


 


Pérez Bailón sostuvo que el Tribunal Constitucional ya había declarado inconstitucional otras ordenanzas regionales a favor de la hoja de coca, por lo que plantear una ordenanza similar en Ucayali para el autoempadronamiento fue una propuesta que no tenía futuro.

 

Sin embargo, manifestó que cuando los cocaleros conocieron esa propuesta, la aceptaron pensando en las buenas intenciones de las autoridades regionales, pero después se sintieron defraudados.


 
El representante de la CONPACCP señaló que emitir una ordenanza regional que declare a la hoja de coca como patrimonio nacional no es tarea de los dirigentes cocaleros, sino del presidente regional y de los consejeros regionales.