Nelson Palomino, presidente de la Confederación de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, anunció su apoyo al Plan VRAE, una Opción de Paz, Desarrollo y Seguridad para el Valle del Río Apurímac y Ene, “porque es momento de beneficiar a la gente pobre» y demandó que esta iniciativa se implemente de forma transparente en las zonas de producción de hoja de coca.
«A diferencia de personas con apetitos políticos que buscan figurar, nosotros pondremos el hombro, apoyaremos este programa del Ministerio de Defensa y nos olvidaremos de nuestro uniforme político partidario, porque tenemos que apostar por el desarrollo de las cuencas cocaleras», manifestó el líder cocalero.
Tras recordar experiencias anteriores en que todo el dinero iba al bolsillo de los funcionarios y no a favor de la gente pobre, Palomino demandó que el Plan VRAE no quede en el centralismo limeño y que el dinero destinado a este programa se transforme realmente en hechos.
Palomino saludó la designación de Jorge Durand como responsable político civil del Plan VRAE, y pidió que realice su trabajo en forma autónoma. «Su designación nos motiva a trabajar conjuntamente con todos los alcaldes de la zona del Valle del Río Apurimac y Ene, las organizaciones sociales y los comités de autodefensa», remarcó.