El líder indígena cashivo-cacataibo, Abraham Bolívar Díaz, demandó la inmediata intervención de las autoridades del sector y de la Fiscalía Ambiental para frenar la tala ilegal que viene cometiendo la empresa Santa María, de propiedad de César Merino Schus, en la comunidad nativa Mariscal Cáceres.
Bolívar Díaz denunció que Merino Schus aprovechándose que tiene un contrato de extracción de madera con la comunidad, está talando los recursos forestales fuera del POA autorizado. Esta actividad ilegal estaría ejecutándose en contubernio con las autoridades de su comunidad, según dijo a Inforegión.
Dijo que la tala ilegal ha sido denunciada oportunamente ante las autoridades de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, sin embargo ya han pasado más de 60 días pero hasta la actualidad no se han dado el trabajo de ordenar y realizar una inspección para comprobar los hechos.
Asimismo, señaló que se sintió discriminado por uno de los empleados de la Mesa de Partes de la Fiscalía Ambiental de Pucallpa porque se negó a recepcionarle la denuncia, alegando que faltaban algunos requisitos, motivo por el cual presentó una queja ante la Defensoría del Pueblo.
El líder indígena aseguró que cuenta con pruebas para demostrar la tala ilegal, la misma que se está ejecutando en algunas zonas del río Negro y río Blanco, y que está dispuesto a acompañar a las autoridades para mostrarles el lugar exacto de donde han extraído los árboles de especies con alto valor comercial. Indicó que Merino Schus ya fue denunciado en otras oportunidades, pero la tala ilegal continúa.