AMAZONAS. Desde Bagua Grande, en la región de Amazonas, en el marco de la celebración por el Bicentenario del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en colaboración con la alianza Yunkawasi y Rainforest Partnership Perú, realizó la presentación del libro “Santuario Nacional Cordillera de Colán: un refugio de biodiversidad y cultura”.
La publicación destaca el valor biológico y cultural de una de las cordilleras más importantes del noroeste peruano, así como el rol que en su conservación y gestión tienen las comunidades nativas, comunidades campesinas, áreas de conservación privadas y otros actores locales, donde su participación es vital para la sostenibilidad de sus recursos y ecosistemas.
El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó el valor de la gestión participativa, como estrategia de conservación y gestión del Santuario Nacional Cordillera Colán (SNCC), en el que se integra el Gobierno Nacional, regional y local, así como la sociedad civil representada por las comunidades indígenas. Asimismo, afirmó que esta publicación es una herramienta fundamental para la difusión de la riqueza biológica y cultural del área protegida que es “un paraíso natural de la región de Amazonas”. Finalmente, agradeció al equipo del Santuario, a las organizaciones que acompañaron la producción del libro y al ex jefe de la ANP César Bartra.
Por su parte, José Carlos Nieto, director de gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, afirmó que es importante que la biodiversidad del Santuario se conozca desde la parte técnica y también se ponga al servicio del conocimiento de la ciudadanía, en especial de los niños y jóvenes estudiantes, y el público nacional e internacional. Esto gracias a los acuerdos firmados con los municipios locales, ejemplo de gestión que podría servir para otras municipalidades del Perú con sus áreas naturales protegidas colindantes.
El evento estuvo encabezado desde Bagua por Christian Olivera, jefe de Santuario Nacional Cordillera Colán, y contó con la participación de la presidenta de Apeco, Mariella Leo Luna; Hildebrando Tineo, alcalde de la Municipalidad Distrital de Cajaruro; Boris Engels Reátegui, gerente de la Autoridad Regional Ambiental – ARA Amazonas; César Bartra, ex jefe del SNCC; Daniel Calderón, presidente del Comité de Gestión del SNCC; Fanny Cornejo, directora y Mónica Alzamora, directora de conservación de la alianza Yunkawasi – Rainforest Partnership Perú; José Alvarez Alonso, director de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente.
En la ceremonia de presentación, también se realizó el relato, en lengua originaria awajún, sobre el origen de la cerámica awajún, a cargo de Miguel Yopán Santillán, guardaparque del Santuario. Asimismo, se realizó un agradecimiento especial a Hollomon Price Foundation por su aporte a Rainforest Partnership para la impresión del libro.
Santuario Nacional Cordillera de Colán
Se ubica en el distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba, en las partes altas de la cordillera de Colán que es un macizo montañoso semi – aislado de la Cordillera de los Andes del Perú. Rodeada por los ríos Imaza o Chiriaco, Marañón y Utcubamba, la cordillera de Colán es hogar de especies endémicas como el mono choro de cola amarilla, la lechucita bigotona, el cucarachero peruano, el oso andino, entre otras de gran importancia para la ciencia y la humanidad.
Esta ANP se estableció en 2009 para la conservación de la diversidad biológica y por su alta capacidad generadora y reguladora de agua de los bosques de neblina, donde también habitan poblaciones locales con tradiciones ancestrales. En los últimos años, en sus 39 215 hectáreas, se han descubierto nuevas especies para la ciencia, entre las que destacan tres nuevas especies de ranas, gracias al esfuerzo conjunto del Sernanp con sus aliados locales e internacionales.
Fuente: Sernanp