Libran esfuerzos para extinguir ocho incendios forestales en cuatro regiones

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que varias instituciones trabajan en la extinción de un total de ocho incendios forestales que se iniciaron entre el 20 y 22 de setiembre en los distritos de Orurillo (Puno); Curahuasi, Pichirhua, Circa, Chacoche y Toraya (Apurímac); Carumas (Moquegua), así como en Rapayán (Áncash).

Para el caso de Orurillo, el evento inició en los centros poblados de Amallani y Chullunquiane, y viene consumiendo 500 hectáreas de cobertura natural. Personal de la municipalidad distrital, de la Policía Nacional del Perú y pobladores de la zona realizan los trabajos de control y extinción. Igualmente, en Carumas (Moquegua), las labores contra el fuego están a cargo de efectivos de la Compañía de Bomberos del Perú, municipio y comuneros.

Por su parte, en Apurímac, el fuego que ocurre en Curahuasi ha consumido, hasta el momento, 50 hectáreas de cobertura natural y se mantiene activo en zonas de difícil acceso a consecuencia de los vientos fuertes. Pobladores de la zona y personal de la comuna local continúan con los trabajos de extinción.

En ese mismo departamento, los eventos que se suscitan en Pichirhua, Circa, Chacoche y Toraya también son combatidos por trabajadores ediles y comuneros. En este último distrito el fuego está controlado. Las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres respectivas se encuentran elaborando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN – Perú).

Del mismo modo, en Rapayán (Áncash), el fuego que consume cobertura natural en el sector Tranca se encuentra controlado debido a las condiciones climatológicas; sin embargo, se observa focos de calor que continúan activos.

Incendios extinguidos

Asimismo, los incendios forestales que fueron reportados en los distritos de Micaela Bastidas y Coyllurqui (Apurímac); Juli y Tiquillaca (Puno), así como en Acraquia (Huancavelica) y Challabamba (Cusco), se encuentran liquidados gracias a la acción conjunta de bomberos, PNP, trabajadores municipales y pobladores. En total, en esos eventos, quedaron destruidas 107 hectáreas de cobertura natural, informó Indeci a INFOREGIÓN.