Día nefasto para la prensa peruana. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, según la Unesco; sin embargo, en el Perú todo parece estar al revés. Rafo León fue hoy al Juzgado Penal 42 de Lima para ser sentenciado a seguir reglas de conducta por un año y pagarle 6 mil soles de multa a Martha Meier Miró Quesada por un artículo de opinión escrito en el 2014.
«Voy a apelar a las máximas instancias», fue lo que dijo Rafo León al salir del Juzgado. El periodista agradeció el apoyo masivo que recibió en las últimas semanas y aseguró que «si no hubiera sido por la reacción ciudadana tan impresionante y tan solidaria, probablemente estaríamos hablando en otros términos».
Asimismo, para rematar la situación, hoy se informó que el semanario Hildebrandt en sus Trece podría no imprimirse y no salir a la venta esta semana. ¿El motivo? El semanario denunció las adquisiciones ilícitas de unos departamentos en Miami por parte de Reber Joaquín Ramírez Gamarra, secretario general de Fuerza Popular. Se reveló que Ramírez habló con su tío Fidel, dueño de las imprentas donde se reproduce Hildebrandt en sus Trece, para que impidiera que el semanario pueda ser impreso.
¿Eso es todo? Ni eso, recordemos que hace unos días Fernando Valencia fue sentenciado a 1 año y 8 meses de prisión suspendida por colocar en una portada de Diario 16 unas palabras de Ollanta Humala contra Alan García.
Así es como en el Perú se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En INFOREGIÓN nos solidarizamos con nuestros colegas y lamentamos que se viole nuestro derecho a opinar. Dostoievski diría que todo esto fue un «Crimen y Castigo», pero hoy todo indica que lo que tenemos es «Libertad con Castigo».
Los comentarios están cerrados.