LAMBAYEQUE. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) liberó a siete garzas huaco (Nycticorax nycticorax) que fueron rescatadas luego de haber sido afectadas por la poda de árboles realizada por la Municipalidad Provincial de Chiclayo entre la Av. Garcilaso de la Vega y la Av. Santa Victoria, en el departamento de Lambayeque.
Cabe precisar que, en total, los especialistas del Serfor rescataron con vida a 12 aves huaco, de las cuales cinco fallecieron, debido a que, al ser polluelos, todavía no habían completado su plumaje, lo que dificultó su capacidad de termorregulación. Además, resultaron más afectados por el shock post traumático y los golpes que recibieron tras la poda de árboles.
En ese contexto, los siete animales sobrevivientes fueron liberados en un humedal ubicado en la zona rural del distrito de Jayanca, en la provincia de Lambayeque, en donde existen las condiciones biológicas para su desarrollo.
Las aves fueron atendidas inicialmente por especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) de Lambayeque, quienes los trasladaron a un centro veterinario el pasado 26 de febrero para estabilizarlos. La medida se tomó debido a que los animales presentaban un cuadro severo de hipotermia, deshidratación y hematomas en su cuerpo.
Tras hacer las coordinaciones respectivas, lograron asegurar su custodia temporal en el centro de cría del zoológico Las Pirkas, donde se les brindó tratamiento especializado, alimentación y las condiciones necesarias para su recuperación. Luego de dos semanas, los veterinarios dieron de alta a estas siete garzas que calificaban para ser liberadas en su hábitat natural.
«Se recomendó su liberación, porque son aves totalmente silvestres que habían sido extraídas de sus nidos abruptamente. No habían tenido contacto con otra especie ni tampoco vínculo con los humanos, por lo que calificaban para una reintroducción inmediata, una vez que estuvieran con todas sus capacidades biológicas para poder desarrollarse por sí mismas en su entorno natural», dijo la médico veterinario y regente del centro de cría autorizado por Serfor, Karina Cuestas.
Por su parte, la Atffs Lambayeque elabora los informes técnicos para el inicio del Procedimiento Administrativo Sancionador contra los que resulten responsables de esta afectación a la fauna silvestre. En esa línea, se recomendó a las municipalidades locales realizar la poda de árboles de manera responsable, para lo cual se les instó a que soliciten una opinión técnica a las entidades competentes a fin de evitar el daño a la fauna silvestre urbana, informó el Serfor.