Unas 34,000 crías de taricayas, que fueron cuidadas por escolares de más de 140 instituciones educativas rurales y urbanas de los departamentos de Loreto y Ucayali, fueron liberadas para repoblar los ríos de la Amazonía peruana.
Luis Campos Baca, presidente del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), aseguró que estos resultados forman parte del proyecto “Prácticas vivenciales para la conservación de la taricaya”, que se realiza desde el 2003 y que sólo en 2010 liberó más de 5,000 ejemplares.
El proyecto se trabaja a través del Área de Educación Ambiental en coordinación con la Reserva Nacional Pacaya Samiria, a cargo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), refirió.
Campos Baca explicó que en las instituciones educativas se maneja la reproducción de huevos, traídos desde la reserva de Pacaya Samiria, en bancos de incubación semiartificial, construidos y cuidados por los mismos estudiantes.
El objetivo del proyecto es contribuir al proceso de formación de los escolares, promoviendo en ellos actividades vinculadas a la conservación y al uso sostenible de la fauna silvestre amazónica, especialmente de las taricayas, añadió.
También indicó que de las liberaciones realizadas en 2003 en la cuenca del Nanay, en Loreto, se ha encontrado huevos de las primeras taricayas madre. “Esto demuestra que la especie se recupera exitosamente gracias a la labor conjunta que se lleva a cabo en la Amazonía”. Señaló
Los comentarios están cerrados.