Liberan al primer grupo de internos indultados

Un primer grupo de nueve internos e internas vienen siendo excarcelados luego que el fin de semana se les concediera los beneficios de indulto humanitario e indulto común, en el marco de la emergencia sanitaria y con el objetivo de mitigar el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios para contrarrestar la propagación del Covid-19.

Del total de excarcelados, siete son mujeres quienes cumplían prisión en los penales de Chorrillos (cuatro), Arequipa (uno), Jauja (uno) y Pucallpa (uno); y dos varones que estaban internados en los establecimientos penitenciarios del Callao y Chiclayo. En total, se concedieron las gracias presidenciales a 37 internos de 20 penales del país, que ya vienen siendo liberadas en las próximas horas.

Los indultos fueron concedidos a propuesta de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), dentro de lo previsto en el Decreto Supremo 004-2020, que agiliza los trámites para estos beneficios para hacer frente al Covid-19 en los penales, informó el Minjusdh a INFOREGIÓN.

Pruebas

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó pruebas rápidas para el descarte Covid-19 a los excarcelados antes de que egresen de los establecimientos penitenciarios. Además, brindó información para que las personas guarden cuarentena como medida de prevención. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) entregó una silla de ruedas para un caso de indulto humanitario cuya condición de salud así lo requería, e igualmente, kits de alimentos para las mujeres egresantes de los establecimientos penitenciarios de Lima.

Por otro lado, el Minjusdh afirmó que el procedimiento y trámite para el otorgamiento de gracias presidenciales es completamente gratuito, y que la Comisión de Gracias viene trabajando con grupos priorizados tal y como prevé la norma. La información para la elaboración y presentación de nuevos listados lo viene remitiendo el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y así, la Comisión formulará nuevas propuestas de recomendación de gracias presidenciales.

Los grupos prioritarios, según el Decreto Supremo 004-2020, son aquellos que, por su condición de salud, son vulnerables al Covid-19 o a quienes las condiciones de encarcelamiento puedan agravar su vida y salud. De la misma manera, lo son las madres gestantes, madres con hijos e hijas menores de tres años que habitan los penales, las personas que cumplen sentencia en los próximos seis meses, los mayores de 60 años y aquellos que fueron condenados con penas efectivas menores o iguales a cuatro años.