El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, anunció que los 40 turistas que se encontraban retenidos por los pobladores del sector Boca Manu del distrito de Fiztcarrald, provincia del Manu, en Madre de Dios, fueron liberados esta tarde después de una conversación con las autoridades nacionales. El funcionario manifestó que se encuentran bien de salud y que algunos de ellos serán trasladados al Cusco y otros a Puerto Maldonado.
La protesta empezó ayer luego de que los manifestantes, que provenían de de comunidad nativa Diamante, de la Isla de los Valles y de Boca Manu, reclamaran la denuncia que el Sernanp hizo ante el Ministerio Público por la construcción ilegal de la vía de Nueva Edén a Puerto Shipiteari, ubicada en el distrito de Fiztcarrald, provincia Manu, zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri.
Ante esta situación, el Sernanp ha denunciado a las autoridades regionales ante el Ministerio Público y además, ha conformado una comisión que vea en la zona el daño que pone en peligro al Parque Nacional del Manu.