AREQUIPA. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en Arequipa, viene liberando hasta la fecha a 90 golondrinas de la Tempestad del Collar desde que anunció el inicio de la temporada de caídas hace apenas tres semanas.
Decenas de usuarios reportan desde diferentes partes de la región Arequipa sobre el encuentro de estas aves marinas, las más pequeñas del planeta, en sus techos, patios y calles. Por lo que a través de coordinaciones con los especialistas han sido trasladadas a la Ciudad Blanca para recibir atención médica veterinaria y posteriormente ser liberadas en las playas de Mejía, Mollendo y Camaná.
La temporada de caída de golondrinas continuará hasta el mes de septiembre por lo que se espera que el número de aves reportadas incremente, ya que entre los años 2020 y 2021 se registraron más de 300 especímenes.
¿Por qué se caen las golondrinas?
Pese a que no hay numerosos estudios sobre los lugares de anidamiento, los especialistas creen podría encontrarse en la sierra peruana y emigran al mar guiados por la luz de la luna pero la contaminación lumínica de las ciudades provocaría desorientación en su recorrido haciendo que vuelen encima de las luces hasta el cansancio.
Los especialistas recomiendan a la población estar atentos a las características específicas del ave porque, debido a su plumaje y tamaño, pueden ser confundidas con otras aves como palomas, tórtolas y cuculíes. Sus características principales son el orificio nasal en forma de tubo y las patas palmeadas.
Si se encuentra una de estas aves pueden llevarlas a la oficina del SERFOR ubicada en la Cooperativa Universitaria D12, Cercado. También se puede llamar a los teléfonos 958 010 065 y al 950 950 341, informó Serfor.