Alrededor de 500 tortugas taricayas fueron liberadas al interior de la Reserva Nacional Matsés (Loreto) como parte de las actividades de educación ambiental que desarrolla el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), con pobladores locales.
La actividad se llevó a cabo en la cocha Tipishca de la comunidad nativa Curinga ubicada en el distrito de Soplin, provincia de Requena, con la participación de más de 50 personas entre autoridades comunales, estudiantes y pobladores locales.
Las taricayas que fueron liberadas forman parte de la iniciativa de reanidación de esta especie que el Sernanp desarrolla en las instituciones educativas de esta localidad desde julio de este año mediante la implementación de playas artificiales que son gestionadas de manera conjunta por los alumnos de la comunidad y guardaparques de la Reserva.
La iniciativa se busca generar conciencia entre la población local sobre la importancia de realizar un adecuado manejo de esta especie tradicional en la vida de los pueblos amazónicos y contribuir con las acciones para su recuperación, se informó a INFOREGIÓN.