Liberan 39 aves afectadas por el derrame de petróleo en Ventanilla

LIMA. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) liberó un primer grupo de 39 aves en una playa al sur de Lima, luego de que su hábitat fuera afectado por el derrame de petróleo en Ventanilla, el pasado 15 de enero. La acción se realizó a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) Lima y de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre, junto con los especialistas del Parque de las Leyendas.

La liberación de las aves fue posible, tras un proceso de atención, cuidado y recuperación en el Parque de las Leyendas, bajo la atenta y constante observación de los profesionales de dicho centro y del Serfor. Estas aves fueron atendidas, alimentadas, bañadas y rehabilitadas por el equipo de profesionales y voluntarios.

Entre las aves liberadas se encuentran 4 gaviotas peruanas (Larus belcheri), 4 gaviotas de Franklin (Leucophaeus pipixcan) y 31 piqueros peruanos (Sula variegata) que ingresaron hace un mes y medio presentando un alto grado de deshidratación y, la mayoría, manchadas de petróleo.

 

En relación al proceso de liberación, se verificó que las aves estén aptas. Es decir, que tengan un peso adecuado, que estén hidratadas y que su comportamiento sea el de su misma especie. Así como también se les descartó enfermedades y se verificó que hayan recuperado la impermeabilidad. Posteriormente, se eligió una playa donde existan aves de la misma especie.

Además, todas las aves liberadas han sido debidamente anilladas con el fin de poder llevar un registro de su información sobre su peso, sexo, plumaje, medidas de alas y estado general antes de ser liberado. El proceso de anillamiento fue realizado con la colaboración de la Unidad de Investigación de Ecosistemas Marinos – Grupo de Aves Marinas UIEM-GAM de la Universidad Científica del Sur y del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Cordibi) a través de su Programa de Anillamiento (PAC-Cordibi).

El Serfor indicó que, hasta el momento, cerca de 300 especímenes, afectados por el derrame directa e indirectamente, han recibido cuidados médicos por parte del equipo multidisciplinario del área de Zoología del Parque de las Leyendas de Lima y más de 50 voluntarios.

Tras la liberación, la Administradora Técnica de la Atffs Lima, Jessica Oliden García, manifestó que “el Serfor, al ser la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, ha estado desde el primer día de ocurrido el derrame de petróleo trabajando en la recuperación de las aves, en la colecta y monitoreo de la fauna silvestre afectada de las playas”. 

Al respecto, Oliden García agregó que “gracias a un trabajo conjunto con el Parque de las Leyendas, estas aves han podido pasar por un proceso de rehabilitación y recuperación para que el día de hoy, el primer grupo de aves sean liberadas. Se trata de 39 aves de diversas especies que cuentan con todos los exámenes sanitarios y físicos que corroboran las buenas condiciones y se encuentran anilladas, identificadas para poder ser monitoreadas”.

Cabe resaltar que, la liberación de las aves que se realizó en una playa al sur de Lima contó con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú. Asimismo, ante la situación se implementó un nuevo punto de acopio en Chancay, informó el Serfor a INFOREGIÓN.