Las personas liberadas en menos de 24 horas luego que fueran capturadas en una intervención policial cuando pretendían asaltar a una constructora en Tingo María, sí pertenecen a una banda de asaltantes tal como se pudo comprobar con las acciones de observación, vigilancia y seguimiento efectuadas por la Policía por lo que ha causado preocupación que el Ministerio Público no pueda sostener el caso con prisión para los delincuentes.
INFOREGIÓN tuvo acceso exclusivo a documentos policiales en donde se da cuenta de las acciones de estos sujetos, especialmente de Diego Eduardo Gonzáles Espinoza, quien fue liberado casi inmediatamente tras argumentarse que no tenía nada que ver en el frustrado asalto y que se trataba de un estudiante universitario e hijo de un conocido catedrático de la Universidad Nacional Agraria de la Selva.
Los videos y las fotografías del seguimiento efectuado por la Policía, así como las declaraciones de Gonzáles comprueban que se reunió en varias oportunidades con los otros asaltantes.
Asimismo, tuvo conversaciones telefónicas y personales durante los actos previos al intento de asalto, habiéndose reunido, minutos antes, con los demás integrantes de la banda en la esquina del pasaje 9 de Octubre, a media cuadra del lugar del asalto, para realizar las coordinaciones, el reglaje de su probable víctima y ultimar detalles para su propósito.
En las fotografías se muestran las reuniones con los demás sujetos, producto del seguimiento minuto a minuto realizado por agentes encubiertos de la Oficina de Inteligencia del Frente Policial Huallaga.
Pese a haberse decomisado las armas que portaban los delincuentes y hallado un croquis en el que se detallan todos los pasos que iban a seguir los maleantes, casi todos fueron con inusual celeridad lo que ha generado el malestar ciudadano.
Ante este caso la Policía ha solicitado al Poder Judicial el levantamiento del secreto de las comunicaciones del teléfono celular de Diego Gonzáles Espinoza, que se encuentra en custodia en la PNP.