Leyes de Consulta y Forestal deben pasar al nuevo gobierno

Para las organizaciones relacionadas al medio ambiente y las comunidades nativas, las leyes de Consulta y Forestal deberían ser decididas por el próximo Gobierno. Aseguran que con tan sólo tres meses de vida política, el actual gobierno pretende imponer al país nuevas leyes y decisiones, que dejarán graves bombas de tiempo de conflictos sociales al próximo mandato.

Denuncian que las audiencias convocadas en varias regiones van en contra de los derechos colectivos de los pueblos y comunidades del país, y exigen que estas dos cuestiones de tanta repercusión nacional: las leyes de consulta previa y la forestal, pasen a ser resueltas con el nuevo Gobierno y Congreso nacional.

El comunicado público es firmado por los consejos directivos de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP).

En el documento, aseguran que detrás de la apresurada Ley Forestal, no sólo está en juego los bosques del país y las comunidades, sino también la desnaturalización de la obligación estatal de la consulta previa a los pueblos indígenas y comunidades.

Precisan que la Comisión Agraria del Congreso insiste en que las llamadas “audiencias congresales” que ejecuta para “informar” sobre el proyecto de ley 4141, constituye la aplicación completa de los dispuesto en el Convenio 169 OIT sobre consulta previa.

“Por ello, señalamos que las audiencias congresales forestales NO son consulta previa porque no traanscurren a través de las estructuras y normas tradicionales de los pueblos y comunidades y se invita a cualquier “persona” sin tener un control si los asistentes son efectivamente dirigentes representativos o son parte de los amigos del partido del gobierno.