La ley y el reglamento de Recursos Hídricos deberían procurar el mejor uso y gestión del agua en nuestro país, cuyo manejo debería ser descentralizado, sostuvo la secretaria ejecutiva de la Red Muqui, Ana Leyva, quien señaló que estos instrumentos deberían garantizar la disponibilidad de agua, en calidad y cantidad, así como preservar los ecosistemas generadores del recurso.
En diálogo con INFOREGIÓN, indicó que, en los últimos 50 años, el modelo de desarrollo socioeconómico mundial viene incentivando formas de producir y patrones de consumo insostenibles que ponen en riesgo las condiciones de existencia humana y de otras formas de vida.
“Una consecuencia de ese deterioro ambiental es el cambio climático. El Perú será uno de los países más afectados por este fenómeno, el cual impactará en la disponibilidad de agua, variación de los climas y producción agropecuaria”, afirmó.
En otro momento, Leyva dijo que pese a que nuestro país cuenta con 106 cuencas, se prevé que para el 2025 el Perú será el único país en Latinoamérica que sufriría “estrés hídrico” permanente, provocado por las afectaciones a la calidad y cantidad de agua.
Precisó que el estrés hídrico provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad y de calidad.
“El cambio climático, un uso inadecuado del agua, la sobredemanda del recurso y que la población se concentra principalmente en la vertiente del Pacífico, que sólo cuenta con una disponibilidad del 1.68%, son parte del problema”, explicó.
Cabe recordar que el pasado 31 de marzo, el Congreso de la República aprobó la Ley de Recursos Hídricos, Ley 29338. Actualmente se debate su reglamento.