Ley que permite las revocatorias facilita que perdedores tomen venganza con los alcaldes

El revocado alcalde de Aguaytía en la provincia de Padre Abad, región Ucayali, Tony Tang, consideró que la Ley de Participación Ciudadana que permite las revocatorias de autoridades es fácilmente vulnerable y puede ser utilizada por los adversarios políticos de los gobernantes para defenestrarlos.


 


En comunicación con Diálogo Ciudadano, programa radial de INFOREGION,  sostuvo que la norma no está bien planteada pues no cumple con su objetivo de permitir a los vecinos de una localidad corregir una mala decisión electoral.


 


«Tal como está, la norma permite de una forma muy fácil y vulnerable, que candidatos a la alcaldía y regidores de las listas que no ganan tomen venganza con el alcalde que gana», precisó.


 


Añadió que en su caso durante las elecciones del año 2006, compitió por la alcaldía con otros diez postulantes. «Estos candidatos y otros tres ex alcaldes más se juntaron luego para revocar a la autoridad de turno», enfatizó.


 


Irregularidades en recojo de firmas para revocatoria


El revocado burgomaestre denunció que el proceso electoral que lo ha sacado de su cargo se hizo en el marco de una serie de irregularidades que incluye la falsificación de firmas, así como la inclusión de personas fallecidas en los padrones de solicitud para la realización de la consulta popular.


 


«Todo el Perú ha sido testigo de un hecho sin precedentes en el tema de la validación de las firmas en el RENIEC», dijo al indicar que «se completó el 25 por ciento de las firmas para la solicitud de revocatoria en al provincia de Padre Abad con las de fallecidos y encarcelados».


 


«Con todos esos vicios y actos fraudulentos avalados por el RENIEC, la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones se ha realizado una consulta popular de revocatoria», reclamó Tang Gonzáles.


 


Dijo que los hechos han quedado demostrados con la salida del funcionario Alberto Kuroiwa Bermejo, quien se desempeñaba como subgerente de asuntos electorales del RENIEC. Según Tang, el despido del empleado se habría producido luego de que un programa televisivo hiciera público el caso de la masiva falsificación de firmas.


 


Desaforado alcalde denuncia extorsión


Más adelante, el desaforado alcalde denunció también que fue requerido hasta en dos oportunidades por personas cercanas al entorno que generó la consulta popular para pedirle dinero a cambio de «traerse abajo» la revocatoria.


 


Detalló que en el primer caso fue el propio presidente de la revocatoria quien le pidió 20 mil soles para no llevar a cabo el proceso, en tanto que, en el segundo caso, el ex alcalde de la provincia de Padre Abad, Benjamín Caballero, le pidió cien mil soles.