La recientemente promulgada ley 29263 que endurece las penas contra aquellos que cometan delitos medioambientales no contempla el respeto a los acuerdos internacionales, advirtió el presidente del Foro Ecológico, biólogo Sandro Chávez.
Sostuvo que esto se hace para beneficiar a algunas personas, que también se estarían beneficiando de la nueva Ley Forestal (D.L. 1090), norma que ha generado el rechazo de los defensores del medioambiente y hasta discusiones al interior del Congreso de la República.
En diálogo con INFOREGIÓN, lamentó que una ley tan importante que endurecía las penas para quienes atentan contra el medioambiente modificando el código penal, se haya empañado por subterfugios de este tipo.
«Lamentablemente, una ley muy importante que hacía los cambios necesarios para que el Código Penal pueda ejercer todo el peso de la ley por aquellos que actúan ilegalmente, se ha empañado por estos subterfugios de quitar el tema de los convenios internacionales», expresó Chávez.
«Me parece lamentablemente dispararse a los pies en un momento en que el TLC el otro año entra en vigencia», resaltó.
Norma promulgada difiere de la redactada por la Comisión de Justicia
El presidente del Foro Ecológico señaló en otro momento que la norma final que fue promulgada al respecto es diferente a lo que originalmente propuso la comisión de Justicia del legislativo.
Detalló, al respecto, que en el texto original se señala sanciones para «el que adquiere, almacena y transforma productos forestales maderables protegidos por la legislación nacional y los convenios internacionales», no obstante la norma final no contempla la parte referida a los acuerdos con otros países.