El 30 de septiembre de 2015 se publicaron los cuatro reglamentos de la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre (LFFS). Fueron cuatro años de trabajo entre el Estado, el sector privado, la ciudadanía y los pueblos indígenas (consulta previa) a fin de encontrar consensos que permitieran que la ley entrara en vigencia, luego de su publicación en 2011.
Los reglamentos de la LFFS fueron publicados a través de cuatro decretos supremos (DS) y abarcan los campos de acceso a los recursos; condiciones para la conservación; manejo y aprovechamiento sostenible; transporte, transformación y comercialización; promoción y financiamiento; supervisión, fiscalización y sanción:
- DS. que aprueba el reglamento para la gestión forestal (018-2015-MINAGRI).
- DS. que aprueba el reglamento para la gestión de fauna silvestre (019-2015-MINAGRI).
- DS. que aprueba el reglamento para la gestión de plantaciones forestales y los sistemas agroforestales (020-2015-MINAGRI).
- DS. que aprueba el reglamento para la gestión forestal y de fauna silvestre en comunidades nativas y comunidades campesinas (021-2015-MINAGRI).
Por medio de un trabajo multisectorial liderado por el ahora Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la ex Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), se logró la publicación de estos cuatro reglamentos.
A partir de estos documentos se ha trabajado en la promoción de la conservación, protección, incremento y uso sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre dentro del territorio nacional, además de mejorar los servicios de los ecosistemas forestales y otros ecosistemas silvestres, en conjunto con el interés social, económico y ambiental del país.
La LFFS abarca el manejo sostenible de bosques costeños, andinos y amazónicos, además de incluir la problemática de la tala ilegal y la participación de la ciudadanía respecto al acceso de los recursos naturales.
Cabe recordar que muchos peruanos tienen en los bosques nacionales una fuente de trabajo a través de diversas actividades, por lo que era necesaria la implementación de esta ley y sus reglamentos.
Por ello, actividades de ecoturismo, negocios de productos no maderables y negocios forestales desde las comunidades nativas y campesinas, son promovidas a través de esta ley, además de la inclusión de una nueva modalidad de títulos habilitantes como la Cesión en Uso en Sistemas Agroforestales (Cusaf) y que actualmente se buscan potenciar a través del proyecto AgroFor.
Esto, precisamente, por otro de los objetivos de la ley, enfocada a reducir los trámites y los requisitos para diversas actividades, fomentar incentivos, la certificación y con ello alcanzar la legalidad de una industria responsable.
También se encuentra la promoción de la investigación, así como el manejo forestal comunitario que promueve la norma, permitiendo en las comunidades indígenas un aprovechamiento formal de los bosques, pese a no haber finalizado sus procesos de titulación.
Fuente: Actualidad Ambiental