Fernando Cillóniz, presidente de Inform@cción, se mostró satisfecho con la dación de la Ley del Agua pues le da una direccionalidad al uso eficiente del agua, ya que nuestro país ha esperado durante 15 años la reforma del manejo de este recurso, que es mayormente caótico en la costa, y de desperdicio y mal uso.
«Todos los agricultores y todo el Perú han venido esperando la reforma del agua durante muchos años. Desde ese punto de vista hay que celebrar la diligente aprobación en segunda votación de la Ley de Aguas, el cual crea la Autoridad Nacional del Agua y promueve el uso eficiente del agua», refirió a INFOREGIÓN.
Cillóniz recalcó que esta ley no es perjudicial y adopta los grupos de decretos legislativos ya promulgados y en vigencia, como el decreto legislativo 1081 que crea la Autoridad Nacional del Agua y el decreto legislativo 1083 que incentiva a los que generen ahorros en el uso del agua.
Así, dijo que por ejemplo un pueblo que instale un sistema de reciclaje de agua y que permita utilizar las aguas servidas con fines agrícolas, va a poder vender esas aguas y generar unas rentas para el municipio. «Es una ley que promueve el uso eficiente del agua, y cuando uno usa eficientemente el agua debe encontrar beneficios que se traduzcan en beneficios económicos, ese es el espíritu de la ley», precisó.
Finalmente, Cillóniz se mostró en contra de que la ley se haya aprobado como respuesta a una presión de un grupo pequeño de personas vinculadas a la Junta Nacional de Usuarios de Aguas de Río que hicieron una huelga muy precaria la semana pasada».
«No me gusta que las leyes salgan bajo presión pero lamentablemente nuestro gobiernos, este y los anteriores, parece que les gusta la presión porque siempre responde cuando se bloquean carreteras. El precedente me parece muy malo sin embargo el espíritu de la ley me parece adecuado», remarcó.