Ley de Salud Mental busca atender a víctimas de todo tipo de conflictos y desastres naturales

La periodista Iris Jave, coordinadora del área de Comunicaciones e Impacto Público del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontifica Universidad Católica del Perú, IDEHPUCP, destacó que el proyecto de ley de Salud Mental presentado hoy en audiencia pública en Huamanga busca atender en forma integral a los ciudadanos que padecen las secuelas psicológicas de todo tipo de conflicto o desastres naturales. 


Con este evento, el IDEHPUCP y el Grupo de trabajo de Salud Mental de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, GTSM, buscaron que diversas organizaciones de afectados por la violencia interna y funcionarios del Gobierno Regional y del Ministerio de Salud dialoguen sobre los alcances de esta ley, orientada a prestar atención a las víctimas del conflicto armado interno, violencia sexual, política o traumas producidos por desastres naturales, entre otros.  


Jave destacó a INFOREGIÓN que “la idea es una propuesta de ley que aborde la salud mental de manera integral, que no se quede en la perspectiva médica y clínica sino que avance a una perspectiva social y comunitaria”. 


Destacó que se discutió con funcionarios del Ministerio de Salud la implementación de esta ley y precisó que está en discusión “si hablamos de una estrategia que sea transversal a todo el proceso de la política pública de Salud o si hablamos de crear una Dirección General de Salud Mental”.  


La periodista recordó que el proceso para consolidar un proyecto de ley marco a toda la atención de Salud Mental se inició en febrero de 2007, convocando al grupo de trabajo de Salud Mental de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, grupo especializado en acompañamiento psicosocial y comunitario a víctimas de la violencia. 


También se convocó a especialistas de la Defensoría del Pueblo, comprometidos hace 3 años en un proyecto de ley dedicado a personas con discapacidad.


Además detalló que se dialogó con profesionales en psiquiatría y psicología, quienes finalmente se pusieron de acuerdo en términos y alternativas de tratamiento para personas que sufren agresiones a la salud mental.  


También se llevaron a cabo reuniones con profesores e investigadores de la especialidad de diversas universidades del país, así como con docentes y médicos especialistas responsables de los hospitales de Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales, que manejan   otra perspectiva del tema.  


Dijo que este proceso de diálogo fue muy largo y enriquecedor pues se intentó integrar la problemática del Estado con los funcionarios públicos de los ministerios de la Mujer, Salud y el INPE.


“Fue un proceso de diálogo muy rico. Lo valoramos en el sentido de construir una política pública donde están involucrados todos los sectores”, enfatizó.