El presidente de la Cámara de Comercio de Madre de Dios, Román Meza Palomino, informó que la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía se encuentra vigente negando las informaciones que señalaban que desde el 1 de enero de este año se aplicará el Impuesto General a las Ventas (IGV) a la facturación de las actividades empresariales de dicha región.
«Con fecha 9 de Julio del 2011 se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley 29742, que deroga los decretos legislativos 977 – 978 y restituye la plena vigencia de la Ley 27037, de Promoción de la Inversión en la Amazonia», detalló a INFOREGIÓN el empresario.
Meza Palomino aclaró que los comerciantes y empresarios de Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, y Loreto, no están obligados a gravar con el IGV las operaciones de venta de bienes y prestación de servicios o los contratos de construcción realizados en territorios que comprende a la amazonía.
Cabe destacar que en las oficinas de la SUNAT, en Puerto Maldonado, se distribuían copias de la Ley Nro. 29661 que precisaba, en su artículo 1, que «suspendía desde el 1 enero del 2013, el programa de sustitución gradual de exoneraciones e incentivos tributarios del DL, 978», lo que generó el desconcierto de los empresarios y comerciantes de Madre de Dios.