Ley de promoción de inversión en la selva será perfeccionada con aportes de regiones

El premier Jorge del Castillo dijo que el proyecto de Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería será perfeccionado con los aportes recibidos en la reunión realizada hoy con los presidentes regionales de la selva, y destacó que estos acordaron privilegiar el diálogo como método de entendimiento.


 


Resaltó que con este encuentro se ha enriquecido el proyecto, pues todo es perfectible de arreglar hasta que se dé el debate final en el Congreso, lo cual permitirá el desarrollo y progreso de la selva. Del Castillo enfatizó que no se favorecerá a supuestos grupos de poder, ni se entregarán bosques a empresas transnacionales.


 


Al término de una reunión sostenida en el auditorio del Gobierno Regional de Madre de Dios con autoridades regionales y municipales de Amazonas, Ucayali, San Martín y Madre de Dios, el premier y la sociedad civil organizada, se suscribió la Declaración de Puerto Maldonado.


 


Todos destacaron las modificaciones que se realizarán al proyecto sustitutorio de la ley, por cuanto impulsa la concesión de tierras y terrenos para la reforestación y no la venta de las mismas. Igualmente, resaltaron que la nueva propuesta reconoce la facultad de las regiones para decidir si aplican o no la norma, según sus necesidades.


 


Asimismo, indicaron que este proyecto de ley propone la elaboración de catastro en cada lugar, el cual permitirá identificar a las comunidades nativas que tienen título de propiedad y qué terreno se encuentra desocupado o ha sido  degradado por una agricultura ilegal.


 


Peticiones regionales


 


Sin embargo, el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, dijo que este proyecto de ley requiere una discusión “técnica mas no política”. Asimismo señaló que cada región debe definir sus políticas de reforestación para tener una ley ajuste a la realidad.


 


Por su parte, el presidente regional de San Martín, Cesar Villanueva, indicó que apoya el espíritu de la ley, pero que en su región existen terrenos ocupados pero no titulados, “por ello no se puede imponer una reforestación que genere una confrontación social”. 


 


En ese sentido, dijo que se tiene que implementar la propuesta con la transferencia de Instituto Nacional de Recursos Naturales y el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal a las  regiones amazónicas.


  


En tanto, el presidente regional de Amazonas, Óscar Altamirano, precisó que esta ley afectará a todas las regiones del país que han sido deforestadas y que al otorgar la facultad a los gobiernos regionales de la amazonía a conducir la inversión privada de su región y ya no a Preinversión “se ha subsanado un gran vacío de la ley”. 


 


 A su turno, la autoridad regional  de Ucayali, Jorge Velásquez, propuso la creación de un fondo especial de S/. 300 millones de nuevos soles para incentivar la participación de las empresas privadas en la región  a fin de que no se venda la madera como materia prima sino como un producto acabado. También pidió dar un régimen tributario especial para la transformación de la madera y rebajar impuestos del 30 al 10%.