Ley de Pérdida de Dominio será herramienta básica para afectar dinero del narcotráfico

Sonia Medina, la Procuradora Antidrogas, Sonia Medina mostró su satisfacción por la aprobación en el Congreso del texto sustitutorio de la Ley de Pérdida de Dominio. “Me encuentro muy satisfecha y conforme de que la norma no haya sido derogada, sino corregida en la medida que se necesitaba”, indicó.


 


La representante de la Procuraduría Antidrogas agregó que con dicha norma “se contará con una herramienta básica para  poder afectar el patrimonio mal habido que adquieren los narcotraficantes y lavadores de dinero”. 


 


De esta forma, Medina pidió que la norma sea bien aplicada por los operadores judiciales, como jueces, procuradores y fiscales, e hizo votos para que la apatía, inercia e indolencia sean superadas.


 


Agregó que la norma está al servicio de los operadores para ser utilizada en los procesos penales que vea bienes incautados que en el tiempo tengan que ser saneados y decomisados a favor del Estado. 


 


Medina resaltó que uno de los artículos de la norma dice que cualquier funcionario público o ciudadano tiene la obligación de informar acerca de elementos sospechosos.


 


“Si hay un proceso penal en el que debe llevarse a cabo un proceso especial y autónomo, el Estado no tomará para sí los bienes porque a alguien se le ocurre, sino porque hay elementos necesarios para hacerlo“ precisó


 


Y agregó que dicho proceso especial debe estar “dentro de las garantías procesales y penales que exige la ley. Nadie va a ser afectado de buenas a primeras. Si es que este proceso no llega a cubrir las expectativas de la ilicitud, simplemente no pasó nada, el bien es devuelto y la persona afectada será indemnizada”, aseguró la correcta funcionaria del Estado. 


 


La Procuradora Antidrogas recalcó que el texto final no ha sufrido muchas variaciones,“salvo algunas cosas que se habían omitido en la ley original»


 


Medina puntualizó asimismo que quedó zanjada la problemática de inconstitucionalidad que supuestamente rodeaba la norma con respecto al derecho de propiedad. «Quedó en consenso que no afecta el artículo 70 de la Constitución que es lo que más temían los congresistas”, remarcó. 


 


Por otro lado, enfatizó que la Convención de Viena exige a los países adoptar las medidas necesarias para combatir el crimen organizado, “por tanto ésta es una de las respuestas de esta nueva ley y esperemos su buena aplicación”, refirió.