Ley de Pérdida de dominio se debatirá esta semana en el Congreso y no será derogada

Tras aseverar que el gobierno no ha dado marcha atrás en la lucha contra el lavado de activos, el presidente de la Comisión de Constitución, Javier Velásquez Quesquén precisó que esta semana se debatirá en el Congreso el decreto sobre pérdida de dominio y aseguró quela norma no será, de ningún modo, derogada.


 


El parlamentario aprista explicó que para evitar la derogatoria se está preparando un texto sustitutorio consensuado con las diversas bancadas parlamentarias, para que se debata en la próxima sesión plenaria, y aseguró que la Comisión «no está dando marcha atrás en la lucha contra el lavado de activos».


 


Precisó que se ha salvado “algunas eventuales inconstitucionalidades y vamos a aprobar un texto sustitutorio», y detalló que la norma se circunscribirá a los delitos que ha autorizado la ley de delegación de facultades delegadas pues recordó que la Defensoría del Pueblo opinó que se había legislado sobre materias que no habían sido objeto de facultades delegadas, como delitos de enriquecimiento ilícito y contra la administración pública, entre otros.


 


Velásquez aseguró que la nueva propuesta legal de la Comisión congresal, ayudará mucho al Gobierno, que realiza una lucha frontal contra el lavado de activos y principalmente el narcotráfico.


 


El decreto, elaborado por el ejecutivo con el objetivo de desbaratar las organizaciones de lavado de activos del narcotráfico y que revierte  al estado las propiedades  obtenidas con el dinero del narcotráfico; tuvo un serio revés al término de la legislatura pasada cuando la Comisión de Constitución lo consideró ilegal y recomendó al Pleno del Poder Legislativo que la derogue por ser inconstitucional.


 


Pero como la recomendación fue realizada al final de la legislatura, la norma sigue vigente hasta la actualidad, hasta que el Pleno del Congreso, decida, en la presente legislatura, su continuidad o su mejoramiento.