Ley de Pérdida de Dominio se aplicará con todas las garantías y bajo un proceso autónomo

La procuradora del estado para casos de narcotráfico, Sonia Medina, garantizó que la Ley de Pérdida de Dominio de los bienes y patrimonio mal habido de los narcotraficantes se va a implementar “bajo un proceso especial y autónomo, con toda la garantía procesal».


 


La funcionaria remarcó que en este proceso van a intervenir, por garantía procesal, un fiscal y un juez, «en un proceso especial y autónomo con todas las garantías constitucionales, procesales y penales y donde no habrá  violación de derechos»


 


Medina recalcó que estos bienes van a pasar a formar parte de este proceso hasta la sentencia definitiva del poder judicial y precisó que esta ley se aplica para procesos penales tramitados, en los cuales hay una sentencia penal condenatoria, para gente procesada en calidad de no habido, contumaces o ausentes, así como ante la evidencia de hechos fácticos.


 


Estado debe sanear bienes mal habidos


La procuradora Medina enfatizó que «ya es hora de que el Estado reaccione y se proceda a sanear esos bienes, que dicho sea de paso están ya asignados para uso público, al tiempo que descartó que se signifique una conculcación de los derechos.


 


Medina precisó que justamente la ley impedirá que los narcotraficantes o lavadores de dinero usen testaferros para resguardar sus bienes mal habidos, e incluso hagan esos traslados temerariamente durante el proceso. “Esta persona, que se cree un tercero de buena fe, tiene que justificar todos sus bienes y patrimonio. Hay una lógica de las cosas, entonces ¿dónde está la afectación si va a haber un debido proceso?».


 


No es copia fiel


Sonia Medina rechazó las pretensiones de algunos críticos de la ley de Pérdida de Dominio, que pretenden deslegitimarla asegurando que se trata de una copia fiel de la ley colombiana.


 


“No es una copia fiel, además tener una similitud con una norma comparada no significa que sea malo. Si para nosotros va a constituir un ejercicio para una lucha contra las drogas, ¿dónde está lo malo?», cuestionó.


 


Medina instó a quienes señalan a esta ley como copia fiel a que revisen los términos en que salió primero el Decreto Legislativo Nº 992, Ley de Pérdida de Dominio, el cual ya está corregido en algunas omisiones, para que se den cuenta de que no es una copia fiel de la ley colombiana.