Ley de Pérdida de Dominio puede ser un instrumento principal en la lucha contra el narcotráfico

La Ley de Pérdida de Dominio, con algunas modificaciones que no la hagan contradictoria a la Constitución, podría convertirse en un instrumento principal en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, sostuvo el experto en temas de narcotráfico, Rubén Vargas.


 


«Debemos tener todos los instrumentos legales a efectos de enfrentar al narcotráfico en el aspecto financiero, que es lo que más afectaría a esta organización criminal. Creo que la Ley de Pérdida de Dominio, con algunas modificaciones para hacerla concordante con la Constitución, debería mantenerse”, enfatizó en entrevista con un diario local.


 


El experto recalcó que esta Ley puede convertirse “en uno de los instrumentos principales en la lucha contra el crimen organizado y contra las organizaciones criminales que se dedican al secuestro, extorsión y asesinatos”.


 


Precisó que los legisladores que solicitan su derogatoria o eliminación «no están muy conscientes de que el Perú es el segundo productor mundial de cocaína, lo que  significa que en el país hay personas, empresas y organizaciones donde su capital viene de esta actividad ilícita», precisó.


 


Para Vargas, esta figura permitiría combatir el narcotráfico de manera frontal y descubrir si existen organizaciones -principalmente en zonas donde se produce PBC- que funcionan con capitales provenientes de este ilícito.


 


La referida norma permite al Estado expropiar de sus bienes a procesados por lavado de activos o narcotráfico. Recién este jueves se debatirá la aprobación de la misma en el pleno del Congreso,  al encontrarse en su contenido algunos elementos contradictorios respecto a la Constitución del Estado.