Rómulo Pizarro, director ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, indicó que la recientemente aprobada modificación de la Ley de Pérdida de Dominio “es un instrumento para que el Estado pueda proceder con una acción concreta contra el narcotráfico”.
Agregó que “esta ley permite que el Estado pueda en un proceso paralelo (a acusados por narcotráfico y otros crímenes organizados) disponer de sus bienes, convertirlos en dinero y utilizarlo, desde un fondo, para tomar acciones contra uno de los obstáculos más peligrosos que tiene el narcotráfico que es el dinero, que genera corrupción”
En diálogo con INFOREGIÓN, Pizarro resaltó que esta ley se ha ajustado a los requerimientos del Congreso, como garantizar que en caso de que la persona sea declarada inocente en el proceso, reciba el monto de los bienes que en su momento el Estado usó y remató, más una indemnización.
Otras modificaciones son que el fiscal debe tener las pruebas necesarias para solicitar la pérdida de dominio de la propiedad, además del establecimiento de un juicio paralelo contra el acusado (juicio contra el delito y otro que tiene que ver con la pérdida de dominio).
Entregan 2 mil títulos de propiedad en Tocache
Pizarro indicó que DEVIDA, institución, a cargo de la política integral de lucha contra las drogas, trabaja junto con las autoridades locales y gobiernos regionales el desarrollo de cultivos alternativos para enfrentar la pobreza y el narcotráfico. Por ello, precisó que el último sábado entregó en Tocache más de 2 mil títulos de propiedad.
“Este campesino tendrá por primera vez la propiedad de sus tierras, lo cual le permitirá asociarse, generar empleo, riqueza y dar trabajo a muchas personas. Ése es el concepto de desarrollo sostenible e integral”, resaltó, y agregó que inaugurarán una oficina en Tocache, la cual realizará labores de fiscalización.
Por otro lado, resaltó que DEVIDA entregó al Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, el viernes último 1 millón 300 mil nuevos soles para que lleve capacitación técnica a los campesinos en cultivos sostenibles como el cacao, café orgánico, piña golden y sacha inchi.
Según indicó es indispensable que el campesino se asocie y consiga certificados internacionales y enfatizó que en nuestro país existen 66 mil hectáreas de desarrollo alternativo y, además, se ha iniciado el cultivo de palma de aceite. “Tenemos ejemplos de Oro Verde, ACOPAGRO, las plantas en Ucayali. Lo que hagamos tiene que ser en conjunto con las autoridades locales”, sentenció.
Agregó que su institución trabaja con entidades del Estado y de los gobiernos regionales para abrir mercados y buscar créditos. Por ello, DEVIDA firmó un convenio con la Escuela de Administración de Negocios (ESAN) para capacitar a los profesionales de las regiones de San Martín, Ucayali y Huánuco.