La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señaló hoy que la Ley de Consulta Previa se ha constituido en un espacio adicional para cerrar brechas, y una herramienta que permitirá una mejor relación entre las empresas y los pueblos indígenas.
Pedro Martínez, presidente de la SNMPE, dijo que la ley aprobada recientemente en el Congreso fortalecerá la cultura del diálogo.
«En la Sociedad de Minería hay una línea maestra de cómo hacemos para fortalecer la cultura de diálogo. Para nosotros esta ley es una herramienta para fortalecer eso. Hoy es un espacio adicional para cerrar brechas y poder tener una mejor relación con las comunidades”, indicó.
Resaltó que la norma recoge el espíritu del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el sentido de que las comunidades indígenas tienen el derecho a ser consultadas.
Refirió que, anteriormente, le correspondía a las empresas realizar el trabajo de diálogo e informar a las comunidades sobre los proyectos, pero ahora le corresponderá al Estado.
En ese sentido, consideró que el reglamento de dicha norma debe ser “preciso” y transparente, a fin de evitar cualquier interpretación equivocada o antojadiza.
En Radio Nacional, recalcó que el gravamen anual de 3,000 millones de nuevos soles que pagarán las mineras no afectará la competitividad de ese sector.
“Vamos a tener una mayor carga fiscal pero vamos a seguir siendo competitivos y por lo tanto seguirán fluyendo las inversiones”, puntualizó.