Ley «Cuatro Patas» espera reglamentación del Minsa para ser implementada

En todo el mundo hay unos 300 millones de perros callejeros. En el Perú, existen aproximadamente 6 millones de ellos en estado de abandono. Por esta razón, la Ley “Cuatro Patas” ha sido promulgada en nuestro país el año pasado. Esta busca garantizar la integridad y salud de las personas a través de programas de esterilización y manejo poblacional humanitario de perros y gatos callejeros.

Con 97 votos a favor y el apoyo de diversas bancadas en el Congreso, la Ley 31311 se aprobó con el fin de colocar como una política pública la esterilización de perros y gatos en beneficio de la salud de toda la sociedad.  No obstante, esta norma aún no se hace cumplir desde el Estado peruano. La razón es el retraso del Ministerio de Salud (Minsa) en estructurar su respectivo reglamento. 

Es por esta razón que INFOREGIÓN conversó con el médico veterinario Pancho Cavero para recordar la importancia de leyes como la que tratamos que se orientan no solo a proteger a los animales que deambulan en las calles, sino a la población del país en general.

Fuente: Difusión.

Los beneficios que trae esta ley son diversos para la salud de las peruanas y peruanos. La realidad es que la proliferación de perros y gatos en las calles perjudica, en particular, a las personas con bajos recursos, pues son quienes se enfrentan a problemas zoonóticos. «Si ya no queremos que haya otra pandemia, debemos no solo ver la salud de los humanos independiente de los animales o el medioambiente, tenemos que enfocarlo en un solo eje: one health [una sola salud]«, resalta Cavero. 

Los perros que deambulan en las calles defecan en parques donde niñas y niños juegan a diario, esto puede generar diversos males y enfermedades que deberían ser atendidos por el Estado peruano. Cavero comenta que es necesario un trabajo multisectorial entre las autoridades del Gobierno, las municipalidades, los veterinarios y organizaciones, pues solo así se podrá enfrentar el problema de forma adecuada. «Si tú esterilizas [a perros y gatos] acortas la violencia con respecto al maltrato animal. Si ponen en prioridad al humano, pero no a los animales, el ciclo se repite», precisa.

«Si ya no queremos otra pandemia, debemos pensar en una sola salud»

Por otro lado, Cavero también advierte que existan candidatos a lanzarse en las próximas elecciones municipales y regionales que solo utilizan este proyecto como un lema de campaña, mas no como una política en la que crean. «Me parece pésimo que se use la Ley Cuatro Patas como marketing en campañas. Hay elecciones y esta ley empieza a sonar, ¿qué raro no?», se pregunta.

No obstante, médico veterinario está a favor que se haya promulgado esta ley, pero es necesario que sea implementada de forma adecuada. Cavero también remarcó la importancia de adoptar y no comprar mascotas, pues este también es un método para combatir la sobrepoblación de gatos y perros callejeros. Sostiene que «antes los perros y gatos eran casi de la familia, ahora son de la familia».

El plazo de la comisión multisectorial del Minsa ya venció en el mes de enero del presente año. El nuevo plazo para que reglamente la ley 31311 vencerá el próximo 20 de julio; es decir, en pocos días. Se requiere que dicha cartera ministerial tome como prioridad a las mascotas, pues ellas también importan. La salud humana está asociada con el bienestar de nuestros animales de compañía.

Dato:

Según estudios realizados por el FBI, se reveló que de 36 asesinos múltiples convictos, el 46 % declaró haber torturado animales durante su adolescencia. Por ello, en el desarrollo de sus investigaciones esta agencia norteamericana utiliza la relación entre el delincuente y el maltrato animal para elaborar perfiles de asesinos en serie.