El coordinador de las Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, informó hoy que la Ley Contra el Crimen Organizado permitirá efectuar operaciones encubiertas para combatir a las grandes bandas delincuenciales.
“Por iniciativa del Ministerio Público se ha instalado un artículo (en esta ley) para que se realicen operaciones encubiertas y eso facilitará la lucha contra las organizaciones criminales porque a estas hay que atacarlas con mecanismos modernos de investigación”, precisó el magistrado.Añadió que el tema de las operaciones encubiertas constituyen una estrategia mucho “más complicada y científica”, que se desarrolla con éxito en los Estados Unidos y en Colombia para enfrentar a grupos criminales.Indicó que esta norma “pone el remedio” para que “por fin” se pueda actuar severamente contra el accionar de este tipo de criminales.Chávez Cotrina refirió que las nuevas estrategias consideran, además, a los agentes encubiertos, así como a las remesas controladas y a las interceptaciones telefónicas, previo mandato del Poder Judicial y con el apoyo fundamental de las acciones de inteligencia.
“Siempre he dicho que para que esta norma dé sus frutos tiene que trabajar el Ministerio Público como un binomio con la Policía Nacional del Perú (PNP), pero respaldado con un buen equipo de inteligencia”, refirió.
Por esta razón, consideró que es necesario que se dote a los equipos de inteligencia de la PNP con los recursos humanos y logísticos que sean posibles, pues “sin ello no podrá destruirse a las organizaciones criminales”.
De otro lado, destacó que la Ley Contra el Crimen Organizado amplía los plazos de investigación, de 20 a 60 días, con la posibilidad de ampliarlo hasta 36 meses.
“Eso es una ventaja para luchar contra el crimen organizado. Es bueno porque, de lo contrario, no podríamos hacer nada y se crearía un sentimiento de impunidad”, sentenció.