La Defensoría del Pueblo y la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú, ANFASEP, vienen realizando las gestiones para declarar como un Santuario a la Memoria, todo el área circundante a La Hoyada como testimonio de los miles de desaparecidos en la década de 80, muchos de los cuales fueron sepultados en la Hoyada, convertido entonces en un cementerio clandestino por el ejército.
Así lo informó el representante de la Defensoría del Pueblo, Jorge Fernández Mavila, quien además alertó a las autoridades a detener la distribución de los terrenos aledaños de donde se exhumaron restos de personas que fueron ejecutadas extrajudicialmente y enterradas en la Hoyada.
Fernández Mavila indicó que llama la atención que se distribuyan los terrenos aledaños, cuando incluso hay zonas donde posiblemente todavía existan restos de personas desaparecidas.
Precisó que no debe permitirse ninguna distribución de terrenos pese a que muchas personas, ligadas con el ejército, en actividad o en retiro, están solicitando estos terrenos para comprarlos para vivienda, mientras la Fiscalía no defina las áreas donde aún habría restos de personas.
Indicó que por ello, ANFASEP, y otras instituciones que trabajan en el tema de derechos humanos junto con la Defensoría del Pueblo, están realizando las gestiones para declarar como Santuario a la Memoria, todo el área circundante a La Hoyada.