La fiscalía levantó el secreto bancario y tributario al alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, y a 99 de sus más cercanos familiares, colaboradores y socios, al sospecharse que estaría lavando dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas para importantes carteles de la droga de Colombia y México.
La medida comprende, además, a 58 empresas vinculadas a Valdez y sus asociados.
El levantamiento del secreto bancario forma parte de una investigación que realiza desde el mes de febrero el fiscal especial contra el crimen organizado Jorge Chávez Cotrina, a pedido de la procuraduría y de la policía antidrogas.
Adicionalmente, a fin de reunir toda la información posible, se han enviado cartas rogatorias solicitando colaboración de la policía y de Holanda y México.
Según los reportes de inteligencia que sustentan la investigación fiscal, Valdez Villacorta y sus asociados «tienen un alto crecimiento económico que no ha sido documentado fehacientemente».
Se precisa además que «registran antecedentes por narcotráfico desde 1976», fecha en que habría iniciado su relación con los carteles de Juárez en México y Cali en Colombia.
Como se recuerda, a fines del 2001, la policía intervino un cargamento de 500 kilos de cocaína oculta en un contenedor de planchas de triplay, que estaba a nombre de una de las empresas de Valdez.
El alcalde de coronel Portillo se defendió en esa oportunidad diciendo que se habían utilizado documentos falsos para realizar la exportación a nombre de su compañía.