Los dirigentes del Frente de Defensa de Padre Abad, tras reunirse por más de dos horas, acordaron otorgar una tregua hasta el 15 de abril, fecha en que se instalará la mesa de diálogo en Pucallpa, a donde viajarán los dirigentes acompañados de los pobladores. La medida implica el desbloqueo de la carretera Federico Basadre, vía donde se habían quedado varados más de un millar de vehículos.
La decisión fue tomada luego que el presidente del Frente de Defensa de Padre Abad, Bilsán Salazar, recibió de parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) un acta en la que se acordó instalar la Mesa Técnica, que está integrada por representantes del Ejecutivo, los alcaldes de la provincia de Padre Abad, el Presidente de Ucayali y dirigentes de los frentes de defensa, informó una fuente del organismo gremial a INFOREGIÓN.
El acuerdo fue comunicado por el Presidente del Frente de Defensa, en una reunión de emergencia, pero no fue aceptado por un sector de los manifestantes, que pedían que la huelga continúe porque según dijeron no se había ganado nada. Ante ello, hubo una votación y la mayoría votó por la tregua.
Los manifestantes que estaban en contra de la tregua, pese a la votación insistieron en mantener la medida de fuerza, pero como la decisión se había tomado, reaccionaron y casi agreden a los dirigentes, quienes tuvieron que retirarse del lugar por medida de seguridad de su integridad física.
Tras la decisión de otorgar la tregua, algunos piquetes molestos y disconformes con la decisión de los dirigentes quisieron cometer desmanes, pero fueron controlados por la Policía Nacional que tuvo que hacer uso de gases lacrimógenos y hasta realizaron disparos al aire para controlar la situación. Solo se reportó un detenido.
Pasadas unas horas, el personal policial de la comisaría de Aguaytía inició la limpieza de la vía porque se encontraba cubierta de palos, piedras, entre otros objetos, como vehículos en desuso que los huelguistas habían colocado en medio de la pista para obstaculizar el normal tránsito vehicular.
Aproximadamente a las 10 de la noche se restableció el tránsito por la carretera Federico Basadre, y durante toda la noche iniciaron su recorrido a sus respectivos destinos, algunos hacia Pucallpa mientras que otros lo hicieron a Tingo María y Huánuco
Aguaytía amaneció casi tranquila, en la que las actividades económicas, de transporte, comercio se van normaliza, inclusive en la mayoría de instituciones educativas, se restableció las labores escolares. Igual ocurre en las instituciones públicas y privadas, que cerraron sus puertas por medida de seguridad (INFOREGIÓN).