El Poder Ejecutivo dejó sin efecto el estado de emergencia decretado para diversas localidades de la amazonía, donde días atrás se realizaron movilizaciones y paros, que en el caso de Bagua tuvieron un trágico final con la muerte de policías y nativos.
Sin embargo, se dejó vigente el estado de emergencia en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, en la región Cusco, y en algunas localidades selváticas, por un plazo de sesenta días para la ejecución de acciones destinadas a restablecer el orden interno.
Sin embargo, se dejó vigente el estado de emergencia en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, en la región Cusco, según un decreto supremo publicado hoy en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
De esta manera, se levantó el estado de emergencia en los distritos de Echarate, en La Convención; Sepahua de la provincia de Atalaya, departamento de Ucayali; y Napo en la provincia de Maynas, en la región Loreto.
También se levantó el estado de emergencia en los distritos de Andoas, Pastaza, Morona y Manseriche, en la provincia del Datem del Marañón (Loreto). En similar situación se encuentra la localidad de Imaza, provincia de Bagua, en el departamento de Amazonas.
Posteriormente, mediante otro decreto supremo, se amplió el estado de emergencia a todo el departamento de Amazonas, a la provincia del Datem del Marañon (Loreto), y a las provincias de Jaén y San Ignacio, en Cajamarca.
La medida fue adoptada por un plazo de sesenta días para la ejecución de acciones destinadas a restablecer el orden interno.