Ante los diversos pedidos hechos al Ejecutivo para levante el estado de emergencia en el Alto Huallaga, el economista Dennis Pereyra Díaz se mostró en contra de este petitorio y puso en duda la teoría que indica que si el Gobierno levanta dicha medida se vaya a producir en la zona una avalancha de inversiones y aumente la afluencia de turistas.
Pereyra, quien es un estudioso de la economía y realidad de dicha zona, dijo que habría que preguntarse si verdaderamente es pertinente el levantamiento del estado de emergencia o si por el contrario hay otros intereses de por medio.
“Debemos preguntarnos si es verdad que si se levanta el estado de emergencia mañana o pasado van a venir inversiones muy fuertes al Huallaga o en realidad son otras intenciones las que se tienen en este tema”, declaró.
Tomando como un indicador la incidencia de la economía de la coca en la región, Pereyra dijo que en la provincia de Leoncio Prado esta incidencia o importancia es de 44%, lo que resulta aún bastante fuerte, mientras que en Padre Abad alcanza el 28%, en tanto que en la provincia de Tocache este porcentaje se sitúa en 7%.
“Entonces, con estos indicadores, ¿a qué provincia le es más pertinente el levantamiento del estado de emergencia? Peor aún, si miramos al Monzón, la incidencia actual es de 95%”, señaló.
“Las cifras hablan por sí solas, la incidencia de la economía ficticia de la coca trae consecuencias negativas para nuestra sociedad, funestas para el campo. Ahora, ¿el levantamiento del estado de emergencia traería mañana ingentes inversiones nacionales e internacionales como se dice? Creo que debemos fortalecer el trabajo de seguridad ciudadana a todo nivel, para decidir y opinar en estas cosas hay que tener la cabeza fría”, finalizó.
Los comentarios están cerrados.