Levantamiento de estado de emergencia genera división en Leoncio Prado

El anuncio del levantamiento del estado de emergencia en el Alto Huallaga, anunciado por el presidente Ollanta Humala, generó distintas opiniones en la provincia de Leoncio Prado (Huánuco).

El presidente de la Central de Pueblos Jóvenes y Asentamientos Humanos, Wilder Caro Aliaga, dijo que el anuncio es “muy favorable”, porque a partir de ahora los dirigentes podrán convocar a movilizaciones para reclamar los derechos del pueblo y protestar porque el estado de emergencia es una mordaza.

Mientras tanto, el regidor Tomislavo Zecevich Acosta señaló que a la par del levantamiento deben adoptarse varias medidas para garantizar la seguridad que brindan hoy las fuerzas del orden frente a la existencia de personas que siempre han vivido en violencia y la han asumido como forma de vida, para la obtención fácil de ganancias.

Finalmente, el teniente gobernador del caserío Venenillo, Nilo Salazar, uno de los más golpeados por el terrorismo y el narcotráfico durante décadas, manifestó a INFOREGIÓN su preocupación por lo que va a ocurrir con las comisarías que recién habían empezado a cumplir sus funciones en zonas como en su jurisdicción.

Recordó que hace varios años se tuvo como presupuesto, cerca de 40 millones para la construcción de estas comisarías y hasta ahora no se sabe qué ocurrió con ese dinero.