Tras la reunión efectuada en Iquitos entre el jefe del gabinete ministerial, Salomón Lerner y los presidentes regionales de San Martín, Madre de Dios, Amazonas, Ucayali y Loreto, se acordó la necesidad de derogar la ley que ordena el trasvase de los ríos Marañón y Huallaga hacia la costa con fines energéticos y agrícolas.
El presidente del Consejo de Ministros escuchó la argumentación a favor de la derogatoria efectuada por los presidentes regionales tras lo cual consideró que esta ley 29760 debe ser derogada en consideración a que se dio sin los estudios necesarios y tampoco fue consultada a las comunidades amazónicas.
Lerner aseguró que el gobierno no permitirá que sin ley de consulta se trasvase el Marañón y Huallaga. «Esta ley que está en el Congreso será derogada en el Consejo de ministros porque nosotros creemos que las leyes hay que consultarlas y hay que estudiarlas para que sean técnicamente bien llevadas” precisó.
Confían que será derogada
Al respecto, el presidente regional de San Martín, César Villanueva se mostró confiado que el ejecutivo derogará dicha ley aprobada en las postrimerías del gobierno anterior y que declaraba de necesidad pública y de interés nacional la ejecución del megaproyecto de trasvase de las aguas excedentes de los ríos Marañón y el represamiento y la derivación de los excedentes del Huallaga hacia la cuenca del río Santa para promover el desarrollo hidroenergético y agrícola del país.
Villanueva precisó que el trasvase afectará a su región y precisó que su ejecución ocasionaría la alteración de los ecosistemas amazónicos con consecuencias negativas en la flora, fauna y las poblaciones.
“Este es un proyecto que afecta a las aguas amazónicas y la vida de la gente. Por ello, apenas supimos de este proyecto, también denominado Corina, lo rechazamos y pedimos su derogatoria” señaló.
En efecto, apenas se dio la ley 29760, el 21 de julio pasado, el gobierno regional de San Martín emitió un comunicado donde señaló que este megaproyecto traería consigo daños en los ecosistemas de la Amazonía, con graves consecuencias socioambientales.
De inmediato se sumaron al pedido de derogatoria los presidentes regionalesde Madre de Dios, Amazonas, Ucayali y Loreto.
En la reunión con los presidentes regionales amazónicos también estuvo una comisión de alto nivel conformada por el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, el Jefe de Devida, Ricardo Soberón, el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, y el secretario de Descentralización de la PCM, Manuel Dammert.
Los comentarios están cerrados.