El Gobierno recuperará el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) para la democracia y el estado de derecho; ratifica la erradicación del cultivo ilícito y descarta la legalización de la droga, anunció hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis.
Reiteró, asimismo, que la política antidrogas del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso será soberana y reclamará que se haga realidad la “responsabilidad compartida” con los países consumidores.
Lerner Ghitis indicó que el Ejecutivo aprobará una nueva estrategia de lucha antidrogas 2012-2016, basada en la inclusión social y la eficiencia de la interdicción.
Además se llevará adelante un control efectivo de los precursores químicos para la elaboración de estupefacientes, mediante la instalación de garitas móviles, tres puestos de control el primer año, y seis en el segundo.
“El modelo peruano de desarrollo alternativo que buenos resultados ha tenido en la región San Martín también se implementará en el VRAE, mediante el diálogo y la inversión pública y privada. De esta manera, se recuperará esta parte del país para la democracia, el estado de derecho y la economía de mercado inclusiva”, aseveró.
Durante su presentación ante el pleno del Congreso, Lerner Ghitis señaló que se fortalecerá la inteligencia especializada de la Dirección Nacional Antidrogas (Dinandro) y se continuará con la reducción de los cultivos ilegales de coca.
Subrayó que se afirmará a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), como ente rector en el proceso de elaboración de los planes de desarrollo, educación, salud y seguridad ciudadana, y del financiamiento de programas y proyectos a través del Plan de Impacto Rápido (PIR), para el combate a las drogas, y el diálogo con la comunidad y los gobiernos locales y regionales.
“El propósito es que en cinco años se reduzca sustancialmente la coca en este valle”, aseveró el presidente del Consejo de Ministros.
Aseveró que el gobierno del presidente Ollanta Humala será inflexible en el control de los insumos, el combate a las bandas de narcotraficantes, y en evitar el aumento de pozas de maceración.
“No legalizaremos ninguna droga ni tampoco los cultivos ilícitos, erradicaremos y no permitiremos la extensión de cultivos ilegales, menos aun en parques nacionales”, puntualizó.
Lerner Ghitis formuló estas expresiones durante su exposición de la política gubernamental ante el pleno del Congreso.