La comisionada de la Defensoría del Pueblo y coordinadora de la Mesa de Concertación, Nadia Lavado Loarte, informó que la provincia de Leoncio Prado es la segunda en la región Huánuco con los mayores índices de personas indocumentadas y registra un alto número de personas sin seguro de salud.
“Uno de los temas de preocupación es la falta de identidad. La provincia de Leoncio Prado es la segunda provincia, a nivel de la región Huánuco, con mayores niveles de personas no documentadas, no sólo con DNI sino también en partidas de nacimiento», indicó a INFOREGIÓN.
Precisó que otra cifra alarmante es la poca cantidad de personas aseguradas en los servicios de salud, como consecuencia del problema con la identificación. «Al no contar con el documento de identidad, uno de los primeros derechos que se limita es la salud”, agregó.
Educación es otro gran problema
Con respecto al tema de educación, Lavado refirió que en algunas comunidades rurales son los pobladores quienes cubren los sueldos de los docentes. Por ello precisó que la Defensoría del Pueblo viene realizando acciones conjuntas con la UGEL Nº 6 a fin de ayudar a cubrir estos gastos de educación y no poner en riesgo este derecho en estas zonas.
Al realizar un balance sobre los casos recibidos por el despacho defensorial durante el año 2009, manifestó que estos se han tratado básicamente de demoras en trámites ante el Poder Judicial, Ministerio Público y comisarías; así como también quejas por falta de medicamentos y detenciones arbitrarias.