Productores de cuatro comunidades de los distritos de Rupa Rupa y José Crespo y Castillo, provincia huanuqueña de Leoncio Prado, fueron capacitados en el manejo y cultivo de cacao. Esta primera iniciativa conjunta de los proyectos Alianza Cacao Perú y Alianza para el Desarrollo Económico se hizo en los centros poblados de Merced de Locro, Venenillo, Primavera y Campo Grande.
Los agricultores aprendieron sobre las buenas prácticas agrícolas como son el manejo de suelos, la aplicación de la Técnica de Abonamiento y Poda Sincronizada (TAPS) y Manejo Integrado de Plagas (MIP). Además, los especialistas del proyecto capacitaron sobre la importancia de la equidad de género en la cadena productiva de cacao, se informó a INFOREGIÓN.
Esta iniciativa busca empoderar tanto a hombres y mujeres en el manejo de sus cultivos con el fin de que las familias cacaoteras puedan mejorar su calidad de vida a través del aumento de su producción de cacao. Asimismo, busca que tanto el hombre y la mujer tenga acceso a la información y a las capacitaciones en el manejo y cultivo de este fruto, destacando la participación de la familia.
Las capacitaciones grupales buscan, que los productores apliquen las buenas prácticas agrícolas con el propósito de aumentar su productividad, prevenir y reducir la presencia de las enfermedades que atacan sus cultivos como monilia, phythóptora, la carmenta entre otras plagas.
Estas capacitaciones se desarrollan gracias a la ejecución del proyecto Alianza para el Desarrollo Económico ejecutado por TechnoServe y el proyecto Alianza Cacao Perú, ambos proyectos financiados por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid) y otros donantes.