Más de el 43.7 por ciento de la población de la provincia de Leoncio Prado, en la región Huánuco, es pobre y el 11 por ciento es extremadamente pobre, con un ingreso de apenas dos y un dólares diarios respectivamente, señaló en el noticiero la Voz del Oriente, de INFOREGION, el economista Dennis Pereyra.
Basándose en datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística e informática INEI, Ministerio del Ambiente y el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Leoncio Prado, Pereyra Díaz señaló que el segundo problema y quizás el más grave que enfrenta la provincia de Leoncio Prado es el narcotráfico ya que el 68 por ciento del valor que se genera en la economía agraria esta referenciada al tráfico ilícito de drogas principalmente en la producción ilegal de hoja de coca.
Otros problema que afronta la provincia de Leoncio Prado es que el 6.5 por ciento, es decir unas 4 mil 584 habitantes de la provincia no tienen documento de identidad, mientras que en el sector educación, solo el 67 por ciento de la población en edad escolar asiste a clases y un 33 por ciento no asiste en ninguno de los grados de educación secundaria.
Falta de agua, luz y empleo
En cuanto al tema de saneamiento , el experto precisó que el porcentaje de viviendas con agua y desagüe en la provincia es de solo el 37.9 por ciento, es decir más de 18 mil viviendas de la provincia no cuentan con agua segura ni desagües y solo el 56.1 tiene servicio de electricidad, es decir que más de 12 mil vivienda carecen de ese vital servicio.
En cuanto al tema de la seguridad ciudadana alertó que existe un déficit de policías en toda la provincia de Leoncio Prado.
Otro grave problema es la contaminación de los ríos principalmente Huallaga, Aucayacu , Tulumayo y Monzón, así como la tasa de desempleo. Según las cifras, casi el 10 por ciento de la población de Leoncio Prado carece de un empleo digno para salir adelante con su familia.